domingo, 3 de abril de 2016

                                                 

           "Medios Audiovisuales"


1.- DESCRIPCCION: Son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio. Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar unos mensajes especialmente específicos. Entre los medios audiovisuales más populares se encuentra la diapositiva, la transparencia, la proyección de opacos, los diaporamas, el vídeo y los nuevos sistemas multimediales de la informática

( Nestor Luis Sanchez Carrillo
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
Santa Barbará de Zulia Febrero del 2011)



                                                                 https://www.youtube.com/watch?v=2iV0ifEKFoY


  


Los sistemas multimedia consisten en la integración de varios medios: imagen, sonido, texto, gráficos, etc, tratados en imagen fija o en movimiento y gobernados por ordenador.




Estos sistemas prometen un papel didáctico importante en la enseñanza del futuro, al transmitir información por canales diversos y poderse utilizar de modo individual e interactivo, produciéndose el aprendizaje según la capacidad y el interés individual. La transmisión de mensaje es bidireccional, el usuario responde a las cuestiones planteadas y éstas son evaluadas; incluso alguno de los sistemas admite modificaciones del texto, de las imágenes etc.


La diferencia básica entre los diferentes sistemas multimedia estriba en la naturaleza de la imagen, analógica en unos y digital e otros.


( Nestor Luis Sanchez Carrillo
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
Santa Barbará de Zulia Febrero del 2011)









2.- DEFINICIÓN: 
podemos definir los medios audiovisuales como los medios técnicos de representación que permiten ampliar las capacidades propias de los sentidos de la vista y el oído. Amplían estos sentidos en sus dimensiones espacial y temporal. Los medios audiovisuales representan la realidad a partir de referentes de luz y sonido, creando un "mundo audiovisual" que modifica la organización y la propia estructura del "mundo real". Al mediar entre realidad y sujeto perceptivo, modifica aquélla de una manera que está íntimamente unida a las características de ese medio. Su forma de "presentar" la realidad nos hace "ver" esa realidad de una manera que, además de estar influenciada por las características técnicas, lo va a estar por los modos de producción de documentos y por los condicionamientos del consumo de esos productos. Se van creando unos códigos propios para cada medio y cada estilo, que son función de los factores que hemos visto. Estos códigos, que en un principio son relativamente abiertos van cerrándose a medida que se va generando una industria que pretende comunicar más rápidamente y con un mínimo esfuerzo. Entendemos, que los medios audiovisuales generan códigos específicos que le permiten denominarse como "modos de representación". 






(GONZALEZ MONCLUS, A.)


https://comunicacionpsicologia.files.wordpress.com/2014/09/los-medios-audiovisuales-concepto-y-tendencia-de-uso-en-el-aula.pdf


                                         https://www.youtube.com/watch?v=SD2Tr65ktBc

3.-EXPLICACION:
Cuando los medios audiovisuales tienen una función específica dentro de la sociedad, el análisis que hemos de hacer está en gran manera en la influencia que pueden tener. No son un mero instrumento de reproducción de imágenes y sonidos. Para hacer este análisis deberemos considerar, al menos, aspectos como la extensión de su uso, la tipología de códigos que utiliza y la adecuación de los receptores a esos códigos, las características tecnológicas, el modo de uso predominante, las formas de producción más habituales, maneras de uso individualizado (producción, consumo,...). Sobre las características de la comunicación existen numerosos modelos que la explican desde diferentes perspectivas, intentando reconocer los elementos que actúan en la comunicación y su interrelación.


                                        https://www.youtube.com/watch?v=RwhiDQ7xcIo


4.-ANAOLOGIA:

Cuando la imagen y el sonido se unen se estará creando una realidad sensorial original que disparará diversas experimentaciones como ser: la complementariedad (ya que cada uno aporta su singularidad), la armonía (a cada sonido le corresponderá una imagen que lo acompaña) y el refuerzo (porque los significados que cada uno per se expresa se ven potenciados por la combinación).

.. via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/comunicacion/medios-audiovisuales.php





5.-DIVICION Y CLASIFICACION:

son los que se oyen y/o se ven; es decir, son los medios que se basan en imágenes y/o sonidos para expresar la información. Forman parte de ese grupo la radio, la televisión y el cine, aunque a éste último se le considera más como un medio de entretenimiento cultural.



Televisión

La televisión permite la transmisión de imágenes y sonidos a distancia por medio de ondas hertzianas, y son captadas en los hogares por medio de un aparato receptor de televisión (televisor).

Los programas de televisión, grabados previamente o recogidos en directo, son transmitidos por un centro emisor mediante ondas hertzianas distribuidas por repetidores que cubren grandes territorios y son captadas por antenas acopladas a los aparatos televisores.

Diapositivas: Es una de las ayudas audiovisuales mas utilizada por los maestros. Son simples fotografías, hechas sobre una fina lamina de vidrio y recubierta por los laterales por plástico. Para su utilización se necesita un proyector del cual sale una luz necesaria para que la fotografía se vea sobre un panel blanco. Las diapositivas son colocadas en una "cajita" para seguir un orden. Para la utilización de una diapositiva debemos de estar seguros de si nos vale para lo que nosotros queremos enseñar. Necesitamos además una adecuada colocación de los alumnos para que vean bien. Una buena practica para que los niños entendieran como es una diapositiva seria la realización de unas cuantas atendiendo a algún tema. Contaríamos con el papel y pinturas necesarias, luego el plástico que las recubre lo compraríamos.

Retroproyector: Permite al maestro el contacto visual con sus alumnos y el control de la clase durante la proyección. Este aparato tiene una fuente de luz debajo de la plataforma que la atraviesa para proyectar la imagen puesta sobre la pantalla. Las transparencias que se utilizan están hechas sobre papel de acetato. El escribir en ellas se puede hacer o bien a mano o bien haciendo una fotocopia sobre el propio papel. En este caso la practica con los niños la haríamos haciéndoles escribir o dibujar a ellos algo sobre el papel de acetato y luego proyectarlo para que pueden observar los cambios y resultados obtenidos.

Radio: Podemos contar con la idea de que todos los niños conocen la radio. A todas les gusta manejarla alguna vez. El conocimiento de la radio es muy complejo. Y más todavía para niños tan pequeños que el que menos piensa que hay gente metida dentro que son los que se encargan de hablar para que nosotros los oigamos. Una experiencia muy gratificante para los niños de esta edad es el que puedan grabar su voz en una cinta y poder escucharse después unos a otros. La utilización de la radio es muy gratificante para ellos, les calma y les relaja. Como dice el refrán la música amansa a las fieras. Lo mismo podemos decir que, al igual que con la radio, ocurre con la televisión, el vídeo y los cassettes.

Encerado: El descubrimiento del encerado en la Educación Infantil también es muy gratificaste. A los niños les gusta mucho escribir en la pizarra porque pueden borrar y volver a escribir sin ningún problema. Por lo tanto es uno de los medios que los niños mas utilizan en clase y con el que se cuenta en todas las clases.

Fotografía: El alumno de Educación Infantil no suele tener uso frecuente de la cámara fotográfica, aunque si se considera importante. El poder observar a sus compañeros, por ejemplo, se puede considerar como algo motivador. Como algo mas didáctico y no tan practico ,podemos decir que el poder contar con fotografías de excursiones, visitas, etc,... nos puede servir para hacerles recordar algún tema que ya se ha dejado apartado para ver si

Tele-virtualidad

Implica sistemas que representan situaciones reales alejadas o inaccesibles. Es la simbiosis de las telecomunicaciones y las imágenes de síntesis. Pretende comunicar a distancia con la ayuda de imágenes de síntesis o virtuales, aprovechando todas las posibilidades funcionales que las técnicas de la infografía permiten. Ya es posible comunicarse en tiempo real con imágenes de alta calidad en redes de comunicacióneconómicas lo que ha posibilitado la "telepresencia". Con ella será posible seguir la evolución de un tumor canceroso consultando con un colega de París o Tokio, manipular la estructura de una proteína o desarrollar juntos un proyecto de carrocería para un nuevo coche. Las aplicaciones son la telemedicina, la teleeducación, el aula virtual, la casa virtual... agrupadas bajo el título de lo que denominábamos antes como "telepresencia". La televirtualidad permite crear entornos virtuales que pueden compartir numerosos participantes conectados por una red de telecomunicaciones de banda estrecha.





6.-TESTIMONIOS:  
                                       https://www.youtube.com/watch?v=M4sd-O_7GUY 




7.REFERENCIA ESTADÍSTICA: actualmente no se cuenta con un registro certero y especifico de datos que nos proporcionen los datos estadísticos de esta actividad en mexico ya que la industria de los audio visuales se dividen en tatas ramas y de diferentes formas que es difícil conseguir datos específicos, pero de algo si podemos estar seguros es que cada ida mas los mejicanos utilizan y consumen los productos y medios por lo que se puedan expresar libremente y los cuales tratan de mejorar y desarrollar el interés y en ámbito en los jóvenes de superarse y comunicarse por medio de estas tendencias

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